jueves, 28 de abril de 2011

TRADICIONES

tradicional de la cultura festiva de la provincia de Guadalajara podrían ser las botargas de origen, prerromano, eran ritos que tenían carácter petitorio para la demanda de cosechas y otros beneficios. Más tarde, estos ritos se cristianizaron y pasaron a ser fiestas de distintos santos.


En Guadalajara se llevan a cabo importantes celebraciones en toda la provincia donde destacamos La Caballada  en la población de Atienza  el domingo de Pentecostés.  La fiesta de Santa Águeda  se celebra en el mes de febrero tanto en la localidad de Cogolludo  como en Espinosa de Henares.




Mención destacadísima merece la Semana Santa  en la capital, una combinaión de religiosidad y arte, devoción y emoción, sobriedad y colorido, que congrega cada año a miles de guadalajareños y de forasteros  llegados desde los rincones más dispares para presenciar los solemnes pasos procesionales de las Cofradías y Hermandades de Guadalajara.


También destacamos la devoción de la localidad de Hiendelaencina  que celebran la fiesta de la Pasión Viviente el día de viernes Santo.




La Procesión del Fuego  la celebran los habitantes de Humanes de Mohernando  el segundo sábado de septiembre, y en julio del 14 al 16, Molina de Aragón celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen. Todos los años, el día 7 julio, por la tarde, la imagen de la Virgen del Carmen, escoltada por su Guardia de Honor es trasladada en procesión desde su ermita hasta la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, donde se le tributan solemnes cultos durante nueve días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario